viernes, 30 de noviembre de 2007

Entrevista a Matías Castillo

Matías Castillo Astudillo es Graffitero hace nueve años, hoy tiene veinte y se desempeña como estudiante Universitario. Matías nos cuenta porqué empezó a hacer graffitis, qué lo motiva a hacerlo, qué es lo que lo diferencia con un muralista, etc.

¿Qué es lo que te llama la atención del movimiento en el que perteneces?
Lo que me llamó la atención de este movimiento es que no hay reglas. La ciudad es un inmenso cuaderno donde puedo practicar cuando y donde quiera mi arte, aparte de que el graffiti es tan diverso, que los estilos son variados y no son segmentados como el arte convencional, todo es uno, belleza y adrenalina a la máxima expresión.

¿Por qué decidiste desarrollar está práctica?
Porque al principio me llamo la atención el simple hecho de dibujar, yo dibujaba antes de conocer el grafiti, y cuando lo conocí, noté el parecido de mis dibujos con los que había en los muros, y luego empecé a dedicarme a esto.

¿Qué quieres lograr con tus rayados?
Como yo no soy un “garffitero profesional” la verdad no te sabría decir cuales son mis propósitos. Lo que te puedo decir es que estoy un poco enfermo de la cabeza y me encanta poner mi firma en los muros de las calles, quizás “el gusto por hacer daño”.

¿Tienes alguna relación con la cultura hip-hop?, ¿Cuál es?
Yo hago música rap, pertenezco a un grupo de rap llamado Mente Sabia Cru. Desde los 11 años aproximadamente que llevo la “rapvida”.¿Cuáles son las características del movimiento?La verdad este movimiento en verdad no es un movimiento, yo diría que es una forma de vida, una forma de pararte ante la vida. Para mí es una forma de desahogo, el gusto por escribir mezclado con un ritmo fuerte es todo lo que necesitan esos locos que la gente llama flaites, no hay ropa no hay nada, sólo un lápiz y una pista.

¿Qué diferencia hay entre los muralistas y uds, los grafiteros?
Los muralistas transmiten sólo mensajes políticos, además de tapar las obras de los grafiteros, esa es la diferencia.

¿Qué tipos de graffitis se pueden diferenciar, de acuerdo a sus objetivos?
Hay distintos tipos: por ejemplo los de tipo flop, que son letras fáciles hechas rápido, que se hacen cuando uno vaga en las noches y viene un ataque artístico sin tener muchas pinturas, además para no ser descubierto. Están los wild style que son más complicados, líneas enredadas con forma de letras que son más complejos de saber lo que dicen, y no hay objetivos, el objetivo vendría siendo quedar satisfecho con su obra.

¿Cuáles son las técnicas que empleas?

Técnicas, hay esténcil, que son dibujos hechos principalmente de fotos formadas en una plantilla de cartón o lo que sea, y sólo basta con pintar encima de la plantilla y el dibujo queda impreso en el muro. En los grafitis los colores le dan vida a todo, por ende si los colores son opacos el dibujo transmite sentimientos o sensaciones oscuras, todo lo contrario si los colores son vivos.

¿Cuál es la diferencia entre un graffitero normal y tú?
La diferencia entre uno normal y yo es esa, los demás son normales y yo no, actúan de acuerdo a las reglas socialmente connotadas, si bien yo no soy un grafitero neto, soy un rapero neto., el gusto por esto va mas allá de que te tomen preso, o que te golpeen, el placer que siente un mc al escuchar su letra grabada, o un grafitero que ve su obra terminada no se compara con nada, nos movemos por el placer que es el fruto de nuestra inteligencia

Al analizar la entrevista, nos damos cuenta que los graffiteros no se sienten identificados por los Muralistas de las antiguas brigadas por el contrario, si por la cultura hip-hop. Ellos pintan, bailan escriben y cantan. Afirman que su arte es expresión personal, ideas propias y aman el sentido del riesgo, romper las reglas sociales y la autonomía. No tienen objetivos claros a la hora de expresarse, sólo tienen el deseo de pronunciarse en los muros.

No hay comentarios: